- Año: 2012
-
Fotografías:Clément Guillaume
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La geometría del proyecto es el resultado directo de su implantación en el medio de una zona residencial: el volumen de la guardería imita a la tipología de una casa contextual con un techo inclinado y fracturas con forma de estrella.
Áreas Funcionales
El proyecto está organizado en torno a la entrada principal, convirtiéndose en el centro del proyecto, donde se puede acceder a las tres diferentes zonas funcionales de la edificación que se definen por los diferentes grupos de edad. El área para los niños mayores y de nivel medio se encuentra en la planta baja y la sección para los más pequeños está situada en el primer piso. El hall de entrada es un espacio de doble altura abierto con grandes y amplias vistas hacia el exterior. La oficina del director se coloca en el eje del acceso con el fin de facilitar la función de supervisión inherente en el programa.
La sección para los hijos mayores es directamente accesible desde el vestíbulo de entrada, que está situado en la parte sur del edificio y tiene un diálogo directo y relación con el área para los niños de nivel medio que se organiza de forma similar y se encuentra en la parte sur/este del edificio.
Hacia el jardín, la fachada acristalada se abre a una terraza acristalada de doble altura, permitiendo que los niños jueguen protegidos de la intemperie.
La fachada del edificio se compone de listones de madera uniformes lineales, que se interrumpen por aberturas perforadas introduciendo un ritmo juguetón a la elevación. La doble piel de madera también permite el filtrado del sol en verano, lo que garantiza la comodidad de los niños. El área de alojamiento se coloca en el norte garantizando un aspecto tranquilo y silencioso.
La sección para niños está situada en la zona sur en la primera planta y las oficinas del personal en la parte sur/este, ambas con acceso a una terraza cubierta que forma parte de la terraza acristalada.
Todas las habitaciones de servicio se encuentran en la zona noreste del edificio, que da a la calle rue d'Argenteuil, lo que facilita el acceso de las entregas.
MATERIALES
La elección de materiales favorece y respeta no sólo los requisitos funcionales (ergonomía, acústica, requisitos térmicos y uso), sino que también los ambientales, como el costo de los recursos empleados, la fabricación limpia, la durabilidad del material y la facilidad de mantenimiento. Si bien los materiales elegidos contribuyen a una "zona verde" también expresan una mejor intención arquitectónica.
La estructura del edificio es una construcción de metal ligero fabricado con materiales prefabricados vestidos con un diseño calado de madera de castaño, expresando el revestimiento de acero inoxidable. El revestimiento cubre las fachadas y el techo dando una uniformidad en el volumen. El conjunto se presenta como una construcción ligera y juguetona perfectamente conectada a una guardería.
ENFOQUE AMBIENTAL
Nuestra prioridad es un método de ahorro de energía (normas estándar de bajo consumo en construcción).